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Composición de la figura

Puesta en escena / No Comment / 12 junio, 2019

Composición con un único personaje

El Encuadre con un único personaje se produce constantemente en las películas de cine y televisión. Existen dos aspectos que afectan a su relación con el escenario (en los apartados correspondientes se explican otros elementos). Sobre un fondo sencillo o liso, la figura debe estar en contacto con uno o dos de los bordes del cuadro para que la imagen tenga unidad. En las tomas que no incluyen al personaje de cuerpo entero, obviamente resulta inevitable. Sobre un fondo sencillo o liso, la figura debe estar en contacto con uno o dos de los bordes del cuadro para qu la imagen tenga unidad. En tomas que no incluyen al personaje de cuerpo entero, obviamente resulta inevitable. Si el contexto de la toma lo permite, la iluminación lateral del personaje hace posible la relación de la parte más oscura del rostro con el fondo. Otra solución visuales encontrar una relación equilibrada con las formas del fondo o la iluminación (utilizando sombras), formas o colores parecidos. A menudo la figura se utiliza para mostrar la proporción en un paisaje, identificándola por el movimiento, incluso aunque éste se confunda con el paisaje.

La escenografía más conveniente para integrar a los personajes con el fondo, consiste en situar al presentador con el cuerpo girado hacia el interior del cuadro en lugar de estar situado frente a la cámara. Cuando la línea de los hombros apunta hacia el fondo, se produce, de forma natural, la conexión del fondo con el primer término.

Composición con dos personajes

Dos personajes en el cuadro pueden conducir fácilmente a una composición con el “interés dividido”, a menos que uno de ellos domine sobre el otro. Esto se obtiene por diferencia de tamaños, posición en el cuadro o, simplemente, situando a un personaje de espaldas a la cámara. Existen escenificaciones estándar para los planos con dos figuras, como son: la de un personaje de mayor tamaño en primer término que contrasta con otro de menor tamaño al fondo, planos de reacción con referencia del hombro, planos de escorzo con dos personajes, etc. Otros métodos para intercambiar la atención entre dos personajes en el cuadro es mediante el diálogo, el movimiento o la iluminación.

Composiciones con varios personajes

Las soluciones clásicas para unir tres, cuatro o más personajes son las agrupaciones en círculo, piramidales y ovales. Se utilizan los contornos de las cabezas, los brazos y las piernas para conducir la vista a través de formas geométricas sencillas, uniendo a las figuras en una composición coherente. Es importante establecer en el grupo un punto central de atención (sujeto principal) para posteriormente crear la forma más adecuada para resaltar ese punto.

Los personajes del grupo pueden mantener una relación activa o pasiva en el conjunto de la composición. La puesta en escena con los personajes de espaldas a la cámara o en escorzo debilita su importancia. Situando las figuras en el foco de atención de una línea formada por el contorno del grupo u otra línea direccional acusada, intensificaría su importancia. Otra solución estándar para controlar la atención es equilibrar dos personajes frente a un tercero en una agrupación circular o piramidal.

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