You can enable/disable right clicking from Theme Options and customize this message too.

Book Online

* Please Fill Required Fields *
Entrevista--valiente-verde-fotografo-retrato

Entrevista a Valiente Verde

Entrevista, Fotógrafo / No Comment / 25 abril, 2020

Entrevista a Valiente Verde

Desde mi punto de vista, es un fotógrafo con todas las de la ley. Alguien que transmite y comunica con imágenes. Lo que he podido leer de él, es que tiene estudios de imagen y sonido. De padres Castellanomanchegos, él nació en Alicante y es desde allí, desde donde continúa su obra.

El estilo de Valiente verde, lejos de ser arriesgado, desde el punto de vista de la comparación con el panorama español, es un estilo fresco y desenfadado al que le aporta un interés, bien medido, por la escrupulosidad de la minuciosa puesta en escena y el poder de la luz (obviamente) y el color.

Yo- ¡Hola Valiente!, ¿Cuáles fueron tus inicios en la fotografía, recuerdas la primera vez que apretaste un botón, revelaste una foto en un cuarto oscuro y supiste que eso iba a ser a lo que te ibas a dedicar el resto de tu vida?

Valiente Verde – Después del COU hice una formación profesional de fotografía, iluminación y sonido. Cuando terminé me dediqué durante unos cuantos años al tema de sonido. Por eso te digo que yo inicialmente, me he dedicado principalmente a técnico de sonido. He sido técnico de radio en la desaparecida «Canal 9». Realmente a mi, en aquella época, los decibelios es lo que imperaba en mi cabeza. Por aquella época dejé un poco apartada la fotografía, por estar más centrado en el tema de la radio. Fue a raíz del nacimiento de mi hija mayor, la que tiene ahora mismo 18 años, cuando volví a retomar un poco el tema de la fotografía. De donde estoy a lo que era… las vueltas que da la vida, ¿no?

Yo- ¿Cuál es la formación reglada o autodidacta que has sentido verdaderamente necesaria para llegar al punto de excelencia en el que te encuentras en este momento?

Valiente Verde – Pues, he sido más autodidacta, porque siempre estás aprendiendo, siempre estás observando al vecino, siempre estás ahí, en un estado latente, de ver lo que haces, de arriesgar, de experimentar, de salir de esa zona de confort. Para darle esa poesía al retrato, siempre estás ahí… Bueno, de vez en cuando, si que es verdad, que viene algún fuera de serie, un figura, entonces, joder, me apetece hacer un workshop, pues lo haces, ¿no?. Yo soy más de «tallercitos»,de charlas…

Yo- En tu web, veo mucha trayectoria profesional entre la que destaca el retrato. ¿Calificarías de alguna manera tu estilo en una sola palabra?

Valiente Verde – En sólo una palabra,… «Rock&Roll». Dentro de la espontaneidad, un cierto orden, un anarquismo,… yo lo que me nace, me sale y es lo que hago. No soy de procesados de media hora, o tres horas, no, no, no, diez minutos para procesar una foto, ¡y fuera!. Eso es más o menos, Chus, lo que por ahí digo, el Rock&Roll tío. El primer golpe, lo que me da es lo que hago. Visualizo la foto en mi cabecita y ya se lo que quiero hacer. El Rock&Roll es más que nada un sentimiento, una manera de vivir, una manera de retratar, una manera de ver la vida.

View this post on Instagram

ElUltimoDeLaFila.

A post shared by Valiente Verde (@valiente.verde) on

Yo- ¿Cuál ha sido o es tu fuente de inspiración, para tener las ideas y proyectalas con tal gusto?

Valiente Verde – Me gusta mucho Fellini (Federico Fellini) por su teatralidad, por sus vestuarios, por sus personajes,… Stanley Kubrick, el como hace los encuadres, con los grandes angulares, esos planos tan bien equilibrados. En arte me gusta mucho el surrealismo, esas corrientes de vanguardia de principios del S. XX, el expresionismo alemán, tanto en el cine como en la pintura. Todo este rollo, … el cine independiente también, americano, … cuando vi la película de John Waters, Pink Flamingos, me quedé flipado, por su frescura, por sus performances, por los personajes irónicos que tenía, ver algo así en el cine con «ventipocos» años, pues me quedé impactado, y quieras o no, todas esas cosas van acumulándose ahí, en tu subconsciente.

El otro cincuenta por ciento de inspiración son mis propios orígenes. Mi madre manchega, todo el mundillo alrededor, tu abuela, tu campo, … todo eso te va metiéndose en una coctelera y es lo que te define. 

Yo- ¿Hay algún fotógrafo que te haya servido de influencia o que te haya ayudado a impulsarte emocionalmente a la hora de optar por el camino de la imagen fija en 2D?

Valiente Verde – Me gusta mucho Elliott_Erwitt, como uno de los principales, por su humor en la fotografía, porque a mi, me gusta un poco la fotografía que me hace ver, un poco,… como divertirme, me hace forzarme una sonrisa, ¿no?. Y a nivel nacional, Alberto García Alix, es un referente, sobre todo por como ha retratado a los mejores personajes, del mundo, ¿no?. Juan de la Cruz Megias, tabmién me gusta mucho. Es murciano. 

Yo- ¿Cuáles son tus objetivos profesionales y/o artísticos?, si es que tienes.

Valiente Verde – Mira, te voy a comentar una cosa, ahora mismo mi objetivo fotográfico es disfrutar de la fotografía. En este momento me lo puedo permitir. Yo soy cartero ahora, por las tardes. Entonces el tema económico, para pagar las facturas y todo eso, me lo subvenciona Correos.

Hace unos años, intenté vivir de la fotografía, pero sinceramente, un poco más y vencido por ella, ¿sabes?, porque realmente, me di cuenta que,… porque yo, a raíz del ere que hubo a partir del cierre del canal (Canal 9 [Radiotelevisión valenciana]), me vi en la calle. Fue entonces cuando me dije, vamos a intentarlo con lo que teóricamente parece ser que se me da bien, que es la fotografía, ¿vale?, vamos a entrar en el mercado laboral de la fotografía. Entras en el mercado laboral de la fotografía, y es cuando te das cuenta, obviamente, de la competencia que hay. Luego, te das cuenta de los precios y luego te das cuenta del tema de sobrevivir. Yo estoy separado y tengo tres hijas, tengo un piso y el coche, como digo yo, me está pidiendo gasolina cada mes, ¿sabes?. Me refiero a coche como manera de hablar, porque yo coche no tengo, tengo una vespa. Me muevo en vespa para todos los sitios.

Actualmente el que me busca, me encuentra. Hace poco, un profesor de la Univesidad de matemáticas, que quería una foto para cuando hace los congresos, para anunciarse. Obviamente se prestó y me permitió que hiciera lo que quisiera. E hice una recreación, un guiño, al cuadro de Velazquez, el del caballero de la mano en el pecho. Esto es lo guapo, que te dejen hacer a ti lo que tú quieres. Yo me lo permito ahora porque tengo un sustento económico que es lo que me aporta actualmente Correos. 

¿Vivir de la fotografía?, una utopía. Hacerse esa pregunta es entrar en una odisea de amargamiento y de darse constantemente cabezazos contra un muro. Aquí en Alicante nos conocemos todos y la hornada de gente joven que son la hostia fotografiando, que son unos cracks, que están ahí al pie del cañón, que tienen unas ideas cojonudas, luego tienen la sangre joven que… ¡te comes el mundo!. Yo veo todo eso y pienso, yo no tengo la necesidad de entrar en esas competiciones. El rollo de la primera división para vivir de esto, o ser jugador de primer orden, yo ya me retiro de eso… Los que tienen que empujar ahora es la gente joven. Yo estoy a punto de cumplir los 50 años. Estoy a punto de darle la vuelta al jamón. Yo ya lo que quiero es que la vida me aporte cosas buenas.

 Para finalizar y cerrar ya la pregunta anterior, decirte que a mi me gustaría seguir dedicarme a la fotografía, pero ya desde un plano más docente. Eso si que quiero Chus. Porque he dado talleres aquí en Alicante, he dado charlas, … y eso a mi realmente también me motiva. Igual o más. El poder dar mis conocimientos, trasladarlos a la gente. Con eso disfruto también muchísimo. Dar congresos, charlas, cursos, … que también es otra vía de aporte de ingresos, ligado a la fotografía. Eso es algo que a mi me gustaría, vivir de eso.

Yo- Hablando de objetivos. ¿Hay algún proyecto futuro o que de momento se te haya quedado en el tintero?, del que nos puedas hablar.

Valiente Verde – Mira, yo los proyectos o las series nunca las cierro, las dejo siempre abiertas. Y realmente, ahora mismo, he realizado sin querer, el tema de una serie del confinamiento, que la he llamado «Ejercicios matinales», Y realmente me ha sorprendido lo que empezó por una tontería por el aburrimiento o por ponerme una rutina matinal, de como ocupar las horas por la mañana, de hacer una autofotografía, todos los días, hasta que se acabase esto, la repercusión que ha tenido. 

Yo lo de la fotografía lo utilizo más como un desahogo, como una terapia mía personal. Lo que me sorprende y me satisface es que la gente me diga que le llegan mis fotos, que les transmiten algo.

View this post on Instagram

TiemposDeR&R.

A post shared by Valiente Verde (@valiente.verde) on

La serie esta de la que te hablo, que corté ya a los 33 porque empecé a trabajar y la cabeza ya se me dislocaba un poco, y me entró un poquito así como miedo escénico, me sentía ya hasta obligado a publicar. Entonces corté en la 33, que es la edad de Cristo, porque pensé que era el mejor número para cortar la serie. Yo de hecho, Chus, sigo haciéndola, hoy por la mañana cuando me contactaste para hacerme la entrevista, estaba haciéndome la autofotografía. Todos los días, sigo haciéndolas, llevo ya «cuarentaitantas», sigo haciéndolas , ya sin esa presión. Pero si que me he propuesto hacerme un autorretrato todos los días.

Yo- ¿Háblanos un poco de ti?, a modo de curiosidad, Dejando de lado un poco la fotografía, ¿qué otras pasiones mueven tu vida?

Valiente Verde – La música. Para mi el Rock&Roll es un «late motiv». En cada sitio de mi casa tengo…, un altavoz en el aseo, un transistor en la cocina, en mi habitación tengo un equipo, en el comedor tengo otro equipo, para que en los 65 metros cuadrados que tengo en casa estén cubiertos. Sin música no se vivir. Yo entro en el coche de la gente y lo primero que hago es decir, «perdona, ¿puedo poner música?. Me he acostumbrado tanto a escuchar música que cuando oigo un silencio digo, «hay que romper este silencio», ¿no?. Yo siempre con música, para comer música, estoy haciendo unas fotos, música, o emisoras Rock FM, Radio 3 o me pongo el Spotify. El otro día me dio por escuchar copla, y estuve escuchando coplas clásicas, y luego una buena cerveza fría…

Yo- ¿Podrías hablarnos de lo que significa para ti la aplicación del color a tus fotografías?

Valiente Verde – El tema del color es porque me siento identificado con los colores saturados. A mi las medias tintas no me sirven, o somos blancos o somos negros. O somos de color o no somos de color. A mi los pasteles, igual que las actitudes anodinas, poco me fluctúan, ¿sabes?. 

Juego mucho con un flash de mano para pintar las paredes, me gusta cambiar esa realidad que están viendo mis ojos a través de flashes. Obviamente, la luz es la sal y la pimienta para mi en la fotografía. Admiro a la gente que usa la luz natural, pero yo necesito la luz artificial para sentirme identificado. Necesito esa energía que no te puede dar la luz natural para identificarme en mis historias.

A partir del gusto vas adquiriendo esa práctica para llegar a eso que te gusta. Yo quería emular el arroz que hacía el restaurante que está al lado de mi casa, entonces obviamente tuve que quemar muchos paquetes porque el que no te salía pasado te salía entero, el arroz, usé arroz brillante pero me di cuenta que no cogía sabor,… entonces, tenía en mi cabeza tal y como a mi me gustaba el arroz, pero mis manos no daban con ello, y fue a partir de práctica, práctica, práctica, hasta que logré el arroz que ahora hago y estoy contento con él. Es como cuando vas a un restaurante y te dan una mierda de arroz, que dices, joder, encima que pagas por ello, que te den esto,… pero también pasa cuando llegas a un sitio y te ponen un arroz y dices, ¡hostia, que cabrón!, que arroz más bueno. Entonces empiezas a investigar, a indagar y llegas a tu casa «picao». Y esto, con la fotografía, yo creo que pasa lo mismo. Ves una idea y ves esto y ves al otro y quieres seguirlo, ¿no?. 

Yo incluso para la fotografía de calle, cuando salgo, tengo que llevar mi flash con mi cable ttl, para disparar, porque si no me noto desnudo, me noto como que me falta algo.  

Te voy a comentar una cosa, Chus, tampoco soy la panacea en iluminación, porque me gusta dentro de la iluminación, lo más simple y sencillo posible. Una luz principal de flash con un beauty y estoy enamorado desde el día que lo conocí, fue un amor a primera vista. Ventana tengo una ventana que creo que la he usado solamente el primer día para probar. A mi el beauty con rejilla me ha conquistado, y es lo que uso. Y luego uso un relleno con un flash de mano con un gel de color para iluminar los fondos, que le da un poquito esa atmósfera, esa realidad. Como aquellas películas de los noventa, que salían aquellas paredes azuladas, a mi esto es lo que me gusta. A lo mejor me he enquistado en esas cosas y ya no me siento cómodo cuando salgo de ahí, no lo se.

View this post on Instagram

Viernes.

A post shared by Valiente Verde (@valiente.verde) on

Yo- Otra cosa que me llama poderosamente la atención es la minuciosidad de la puesta en escena, tan detallista, tan… pues eso, minuciosa. ¿Cómo es tu forma de trabajar ese campo de la fotografía?, ¿Trabajas sobre un pequeño esbozo de proyecto o fluyes como Miguel Ángel, que veía la figura en la pieza de marmol y la tallaba hasta dar con ella.?

Valiente Verde – Esto es una pregunta de desarrollo. Partimos de que para mi hay dos tipos de fotógrafo, el que es director y el que es observador/recolector. Yo no me considero un observador/recolector, entonces esto ya lo vamos a dejar. Yo me considero un director, a mi me gusta dirigir, incluso la gente que no conozco de nada cuando hago retrato callejero por la calle, a mi me gusta primero que la persona me comunique, que me diga algo, y a raíz de ahí entrar en su mundo, cuando entro en su mundo ya llevármelo a mi campo.

Ya cuando haces más fotografía personal, tuya, partimos, vamos a decir, de un lienzo en blanco. Y a partir de ese lienzo en blanco, pues habrá que elegir el decorado, el atrezo, la iluminación que le vamos a poner, los personajes, que muchas veces soy yo mismo porque los modelos me salen corriendo, y ya una vez eso, colocar la cámara, con el trípode, porque yo uso trípode, a mi me quitan el trípode y me hacen un desgraciado menos cuando voy por la calle con la gente, entonces yo para mi fotografía personal uso mi trípode, mi 24mm, para que no digan luego que con un gran angular no se puede hacer retrato, ahí está mi influencia de Kubrick, y dentro de ese escenario crear ese fotograma. 

A lo mejor tengo un poquito de rococo, un poquito de barroquismo,… te voy a decir una cosa Chus, a mi también me gusta documentar, aunque muchos se echen las manos a la cabeza, porque cuando incluyo, ahora me viene a la cabeza ese bote de detergente, porque a raíz de esa foto con ese bote de detergente, dentro de veinte años, puedes decir, fíjate que formato tenía o mira esta marca de cerveza que bote usaba o mira esta cocina que horno tenía o esa mesa o ese cuadro,… Esto es un poquito también para recordar esos elementos que teníamos. Aparte los mensajes que puedo decir con esos elementos, entonces estoy dando mucho lenguaje, mucho discurso. Muchos mensajes subliminales con esos elementos que estoy aportando.

 

Puedes seguirle la pista visitando su web o su Instagram en los siguientes enlaces:

http://valienteverde.com/

https://www.instagram.com/valiente.verde/

Leave a reply

Si continuas utilizando este sitio aceptas el uso de cookies. más información

Los ajustes de cookies de esta web están configurados para "permitir cookies" y así ofrecerte la mejor experiencia de navegación posible. Si sigues utilizando esta web sin cambiar tus ajustes de cookies o haces clic en "Aceptar" estarás dando tu consentimiento a esto.

Cerrar