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La experiencia individual del color

Color / No Comment / 12 junio, 2019

La percepción del color a menudo se asocia con los sentimientos, sugiriendo que mientras el color produce una experiencia emocional, la respuesta a la forma corresponde al control intelectual.

La respuesta de los individuos al color puede ser producto de la moda y la cultura; una correspondencia aprendida, o puede ser una parte intrínseca de la percepción. Se han probado las preferencias de color de la gente y, en general, los occidentales eligen, por orden de preferencia, el azul, el rojo, el verde, el púrpura, el naranja, el amarillo. Esta elección se modifica cuando se asocia el color con un objeto al que se le da un uso específico. Por ejemplo la gama de colores preferidos para los coches por la mayoría es distinta de la gama aceptable de colores elegida por la mayoría para los cepillos de dientes. Las preferencias de color para la ropa, la decoración, los productos de consumo, etc., está influenciada por la moda, las actitudes sociales y el temperamento.

Asociación del color

El color por asociación puede comunicar experiencia o sentimiento. El rojo se describe como apasionado, estimulante y excitante. El azul como triste y depresivo. El amarillo como apacible y alegre, mientras que el verde se considera como sosegado y estable.

La excitación prolongada de un color tiene el efecto de disminuir la sensibilidad a ese color, sin embargo, aumenta la sensibilidad a su complementario. Fijando la mirada durante algún tiempo en un rojo saturado y cambiándola luego hacia una superficie gris, producirá una sensación de azul-verde. Este efecto de contraste sucesivo es el resultado del proceso de adaptación de los conos y bastoncillos del ojo. Intercalando planos que contienen colores primarios muy saturados, puede ocasionar imágenes “posteriores” con los colores complementarios.

Simbolismo de color

Existen algunas teorías basadas en la asociación general del color en relación con lo que simbolizan. El cámara de Hollywood Villorio Storaro utilizó su propia teoría del color en el rodaje de The Last Emperor (El último emperador), donde asociaba los diferentes colores a las distintas situaciones y atmósferas. En las tomas al comienzo de la Ciudad Prohibida y de la familia, predominaba el naranja. El amarillo lo utilizó para el crecimiento del joven emperador y en la realización de su identidad personal. El color real de los chinos era también amarillo. Amarillo desvaneciéndose a verde para la llegada del tutor – la llegada del conocimiento.

Para el rodaje de Days of Heaven (Días del cielo), 1978, Néstor Almendros utilizó la “hora mágica”, ese momento del día en que el sol ha desaparecido del cielo y la tierra y el cielo está bañad por una luz dorada. Tenían cada día 25 minutos con esta calidad de luz para el rodaje; no obstante, se consideró que la contribución de la cualidad emocional de la iluminación merecía el aumento del presupuesto.

Resumen

El equilibrio en una composición depende de la distribución del peso visual. El color puede utilizarse de muchas maneras para equilibrar y unificar la imagen. Si se ignora la fuerza de los elementos en color (o no se ve), puede desequilibrar la composición monocromática de tono y línea. Una composición efectuada en blanco y negro puede dar como resultado un exceso de confianza en el tono, el volumen y el diseño lineal como factores principales de la composición. El color no sólo tiene una influencia determinante en la composición en muchos aspectos de la creación de imágenes, es el motivo de la composición.

El impacto perceptivo de un objeto en color no es consistente, sino que se modifica por la calidad de la iluminación, la reflexión, las sombras y su relación con los colores que le rodean. La respuesta de los individuos al color puede ser producto de la moda y la cultura -una correspondencia aprendida-, o puede ser una parte intrínseca de la percepción.

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