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Imagen óptica espiral

La percepción

Percepción / No Comment / 11 junio, 2019

Hablar a alguien que no te escucha atentamente no tiene sentido. El primer objetivo de la composición debe ser atraer la atención de la audiencia.

Una comunicación efectiva puede ser difundida en muchos idiomas. La condición básica para que la comunicación se establezca es la necesidad que tenemos de hablar unas con otras en el mismo idioma. Cuando el medio de comunicación es visual, nos comunicamos a través de imágenes, por ello el lenguaje visual debe ser compatible con la percepción humana. Aunque las modas estéticas influyen en la composición, una buena comunicación visual se basa en la comprensión de la psicología de la percepción.

Cada una de nosotras tenemos una determinada manera de comprensión visual. Si una composición se dispone de acuerdo con esos principios visuales implícitos, se producen una mayor posibilidad de que la información visual sea comprendida y disfrutada. Si la composición rompe con los patrones de expectativa visual, puede suceder que el mensaje resulte confuso y produzca rechazo.

El fenómeno de la percepción fue intuido y empleado por los grandes maestros de la pintura a través de los siglos. Sus obras atraen nuestra atención y son visualmente satisfactorias, Y aún hoy comunican y agradan porque están estructuradas para ser comprendidas visualmente y sus admiradores responden de forma intuitiva al desarrollo implícito del sistema visual.

Las características de la percepción pueden convertirse en el conjunto de principios fundamentales que cualquiera puede emplear para lograr una comunicación efectiva.

Definición de percepción

La descripción de percepción no necesita estar relacionada con una explicación física de los mecanismos de la observación, pero si con el proceso perceptivo en cuanto a que afecta al trabajo de cámara y a la composición.

La percepción se describe habitualmente como la alteración que produce un objeto físico en los órganos sensoriales del observador. Se conoce como estimulación de los órganos sensoriales. La estimulación produce un impulso que se transmite al cerebro a través del nervio óptico, causando una alteración en el estado del mismo. En este segundo paso del proceso -la alteración en el estado del cerebro- es donde la naturaleza directa de la observación resulta problemática.

“Este cambio en el estado del cerebro causa una sensación en la mente del perceptor. Esta sensación se interpreta a tenor de experiencias pasadas, provocando una sensación de un tipo concreto, por ejemplo, el color azul.”

Philosophy in the Open. Godfrey Vesey (ed.)

Las sensaciones producidas en la mente del perceptor no son accesibles para la ciencia, ya que las deducciones realizadas por el individuo no pueden comprobarse, excepto a través de la propia descripción del observador. A pesar de ello, en un intento de comprender esta parte del proceso perceptivo, se han realizado algunas pruebas basadas en los informes de los observadores sobre sus experiencias perceptivas.

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