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Negociacion en un entorno de trabajo creativo

Negociación en un entorno de trabajo creativo

Curso, Diseño de producto / No Comment / 24 abril, 2020

Introducción al concepto de Innovación creativa

Para hablar sobre la negociación en un entorno de trabajo creativo, antes introduciré conceptos.

Según la Revista Psicológica del Trabajo y las Organizaciones de Elsevier, los factores que favorecen a la innovación en las organizaciones tienen que ver con la integración de algo que llama «el meta-análisis».

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Como resumen inicial, el artículo revisa una serie de factores psicosociales relacionados con la innovación creativa que al mismo tiempo están relacionados con los entornos laborales. Comienza por evidenciar que la complejidad, autonomía, las expectativas creativas del rol laboral, la integración de la organización, así como su flexibilidad y la cultura de organización horizontal, se asocian estrechamente a la mera creatividad e innovación.

Al mismo tiempo, es importante subrayar, que un clima positivo, participativo, transformacional () y de apoyo a la idea de creatividad, son factores que se asocian fuertemente a la innovación creativa.

Son todos los aspectos descritos con anterioridad, la base del estudio que expongo en el inicio de esta argumentación. Puedes leer más sobre todo esto en este enlace.

 

Importantes factores en la innovación creativa

Como nota final a la introducción sobre los factores iniciales sobre los que construir el resto de armamentos de este trabajo, mencionar los que son de alta relevancia e indiscutibles para entender y poder progresar en un entorno de trabajo creativo:

  • No hay que ponerse barreras a la hora de abordar trabajos creativos de alta complejidad.
  • Saber diferenciar entre la necesidad de trabajar de forma autónoma en determinados momentos.
  • Definir bien las premisas iniciales es fundamental para localizar las expectativas creativas.
  • Integrar correctamente al equipo organizativo y de trabajo es fundamental en el inicio.
  • Dar «rienda suelta» (autonomía) a la jerarquía horizontal, dentro de una organización vertical.
  • Fomentar el clima positivo y la participación abierta de los componentes un equipo.

¿Qué es un entorno creativo?

Dada la introducción inicial, nos encontramos en un punto en el que ya podemos distinguir algunos aspectos importantes a tener en cuenta en el inicio de cualquier trabajo que tenga que ver con el desarrollo de un objetivo creativo. En resumen: un entorno favorable, ayuda a impulsar la famosa «creatividad».

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Por lo tanto, podría definir entorno creativo, como un grupo o conjunto recursos humanos y profesionales, que forman un equipo con el objetivo de resolver uno o varios problemas dados, relacionados siempre desde metodologías de trabajo basadas en ideas imaginativas y/o artísticas.

Relación entre negociación y entorno creativo

Principalmente, los entornos laborales creativos tienen un objetivo final, vender.

La venta, que es lo que llamaremos «objetivo final», está estrechamente relacionada con la negociación. Y esto es lo que vamos a tratar de desarrollar en las siguientes líneas.

¿Por qué hay que negociar para llegar al objetivo final?

En un entorno laboral creativo, por muy buen ambiente que se respire entre el equipo, tarde o temprano nos vamos a enfrentar al objetivo final. Lo que trato de decir con esto, es que una vez llegados a un resultado que creamos pueda ser satisfactorio para nuestro cliente (persona con dinero), no sólo tenemos que creerlo nosotros mismos, sino que también tendremos que convencer al cliente que las decisiones creativas que hemos tomado, son las mejores.

Si tomamos como ejemplo, un estudio de diseño industrial, el equipo de trabajo serían los propios diseñadores. El grupo sería el estudio al completo (gerencia, diseñadores, becarios, administrativos,…), y el objetivo final es lo que tendríamos que exponer al cliente, para que nos compre, nos pague.

Por lo tanto, nos encontramos en un punto en el que tenemos que convencer al cliente. Y este, a su vez, nos va a tratar de convencer a nosotros de que seguro hay alternativas mejores a lo expuesto. Es entonces cuando entramos en una negociación «en cubierta». Las dos partes sabemos que estamos negociando una mejora para nuestros intereses. En el caso del cliente, seguramente un aumento del servicio de diseño por el mismo dinero. Y en el caso del estudio de diseño, llegar al objetivo final cuanto antes, vender.

Metodología de negociación para venta en entorno creativo

Todo lo descrito anteriormente, es importante también en el momento que exponemos nuestro resultado al cliente, ya que al mismo tiempo que es importante para llegar a un buen ambiente en un entorno creativo, también, en cierto modo, es un entorno creativo incluso la reunión con nuestro cliente (aunque este no pertenezca a un grupo profesional relacionado con la rama de la creatividad), durante la exposición de las decisiones de diseño, le vamos a hacer respirar la atmósfera inicial que queremos, para que de alguna manera, desde el principio, se vea atraído por nuestro saber hacer. Llegados a este punto, nuestro cliente se siente seguro. Hacemos que se sienta seguro.

Metodológicamente, la exposición de un proyecto creativo de diseño (en este ejemplo), está bien definido y delimitado. Simplemente hay que iniciar la presentación, de manera cordial, teniendo en cuenta y aplicando todos los puntos que definimos  más arriba como «Importantes factores en la innovación creativa».

Finalmente, terminaremos de exponer y llegará el momento en el que nuestro cliente nos diga: «-…si, pero…, …está muy bien, pero…, …es que esto, al final, no era tan necesario, entonces…, …». Y entonces será, ineludible e implacable, momento de negociar.

En nuestro entorno creativo, la negociación, siempre la tendremos controlada. Somos profesionales del diseño industrial y antes de iniciar cualquier proceso, dentro de la metodología del diseño de producto, seguramente ya nos hayamos preguntado todas las cuestiones que nos aborde nuestro cliente en este punto. Por lo que él, nos intentará pillar en algo que le pueda perjudicar o que no sea del todo bueno para su beneficio. Nosotros le iremos respondiendo y argumentando el porqué de todo lo que nos pregunte o cuestione. De tal manera que, iremos tensando una cuerda en dos direcciones, tratando de mantenerla en un equilibrio simétrico.

Objetivo final de la negociación creativa

El objetivo de la negociación, en nuestro caso, es que nos pague el producto/servicio creativo, en forma de proyecto, en este caso. El objetivo de la negociación de nuestro cliente, será intentar tirar por tierra todas nuestras decisiones de diseño, de una manera disimulada, obviamente, para finalmente pagarnos menos o directamente no pagarnos por el trabajo echo.

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Conclusión final

Esto es un artículo de opinión. Puro. Basado en experiencia personal y profesional. No estamos ante ninguna exposición de saber categórico ni de tesis con intención de nada más que aportar un poco de luz al gremio al que pertenezco.

Todas las conclusiones aquí expuestas, son meros extractos mentales, producto de mi formación superior como diseñador de producto, formación técnica como técnico de medios audiovisuales y experiencia en el ámbito creativo. Habiendo tenido que tener reuniones, negociaciones y darme de cruces contra muros, tropezarme con piedras, incluso socavones.

Me gustaría completar este artículo, dando soporte para contrastar mi trayectoria académica y profesional. Dejando de este modo marcada esta entrada con mi «rubrica» digital.

Por lo tanto, aquí comparto mi perfil profesional en Linkedin. Sin más, espero que haya sido interesante. Te animo a que leas más artículos relacionados en mi blog.

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