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¿Qué es la puesta en escena?

Puesta en escena / No Comment / 12 junio, 2019

Los distintos emplazamientos de los actores o la escenificación de la acción se refiere a la planificación inicial de una toma, donde se organiza la posición y el movimiento del actor/presentador. Con una única cámara y tomas independientes se puede ver la acción completa de la toma, decidir el movimiento de la cámara y el objetivo y concretar el encuadre final antes de emplazar la cámara. De esta manera se consigue la composición puntual que es necesaria, ya que se puede controlar la posición del actor/presentador sobre el fondo y el propio fondo. En esencia, los elementos visuales que constituyen la toma se disponen para conseguir el objetivo de la misma.

Los métodos no son distintos de los utilizados por los pintores para conseguir una imagen integrada. Aparte de esos pocos artistas que tratan de obtener una reproducción exacta de la escena real, el diseño de una pintura se obtiene controlando los componentes visuales elegidos, situando cada elemento donde conviene para la composición en su conjunto.

Aunque siempre ha existido una gran discusión sobre lo que constituye un buen diseño, los pintores siempre han tenido un mayor control sobre el diseño de su obra que los cámaras, ya que tienen la posibilidad de acoplar cada elemento visual para intensificar la unidad de la imagen.

A menos que el estilo de pintura requiera una reproducción exacta del campo de visión, los artistas tienen la posibilidad de adaptar y readaptar sus pinturas hasta conseguir la composición que buscan en su conjunto. Si bien la imagen se puede manipular en gran medida con los objetivos y el emplazamiento de la cámara, en general los cámaras tienen que partir de una situación visual “concreta” y tratar de conseguir, con la iluminación y el emplazamiento de los actores, el control visual en todo el cuadro.

A mediados del siglo XIX, los primeros fotógrafos aspiraban a controlar todos los elementos de la imagen fotográfica, dedicando mucho tiempo a imitar y copiar las composiciones académicas de la pintura. Los resultados no fueron convincentes, las poses estáticas pronto dejaron de estar de moda, al igual que las pinturas que trataban de imitar.

El cine y la televisión tienen como elemento añadido a la composición el movimiento del sujeto y la tradición de grabar el mundo “real”. Con algunas excepciones, la mayoría de las películas argumentales en cine y televisión escenificaban los sueños, las fantasías y los deseos de los protagonistas en la ficción delante de exteriores reconocibles o decorados. A pesar de que el desarrollo de los argumentos pueden resultar extravagantes y fantásticos, en general, se interpretan delante de decorados que contienen objetos conocidos y sólidos fácilmente identificables por la audiencia.

La narración visual tiene, por tanto, necesidad de imágenes de diseño ajustado creadas mediante la selección de la escenografía, el vestuaruo, el maquillaje, la puesta en escena, la iluminación y el ángulo de la cámara. Con tal grado de control, cada una de la imágenes elegidas es el resultado de una decisión de producción. No deberían existir accidentes afortunados, aunque la historia del cine y la televisión tiene numerosos ejemplos de lo contrario.

El cineasta americano Conrad Hall, por ejemplo, cuando preparaba una toma de A Sangre Fría, 1967, advirtió que la luz que atravesaba la lluvia artificial que se deslizaba por una ventana del decorado, arrojaba la sombra de una “lágrima” que caía por las mejillas de la artista en primer plano, la cual recordaba su (triste) vida pasada. Este sencillo accidente visual fue inmediatamente incorporado en la toma. Gordon Wills, en el rodaje de El Padrino, 1972, utilizó iluminación cenital para intentar reducir la gran papada de Brando. Esto dio como resultado el ensombrecimiento de los ojos de Brando, lo que intensificaba la actitud amenazante del personaje.

Una puesta en escena con varias cámaras de televisión que graban de forma continuada requiere a menudo una gran avenencia entre el ideal de cada toma y lo que puede conseguirse en la práctica. La cobertura multicámara en televisión necesita la planificación de los decorados o exteriores, la escenografía, la iluminación y la escaleta de planos de cámara con los detalles de todas las tomas planificadas. En producciones más complejas, como los dramáticos, también son necesarios los ensayos de los actores implicados, en los que se prepara y planifica la interpretación y la acción.

Una vez en el estudio o en la localización se harán los emplazamientos de cada toma y después en un repaso rápido de la escena se comprobarán las posibilidades y los problemas que presenta la escaleta de planos de cámara. En rodajes sin interrupciones con multicámara no se puede modificar en exceso la posición de los actores y del fondo. Cualquier corrección en la posición de un actor respecto de una cámara afectará al encuadre de otra cámara. Se buscan compromisos razonables, pero, en la práctica, no se consigue la perfección del encuadre que tiene las tomas independientes con una sola cámara. Las pequeñas correcciones que se harían para la toma con una cámara, como la iluminación, los cambios en el decorado de fondo y la posición de los actores, en la cobertura multicámara de una acción continuada no resultan siempre posibles. La tendencia de la grabación multicámara es dar mayor importancia y prioridad al tamaño de la toma, frente a la búsqueda de la imagen integrada, que es posible en la grabación de tomas independientes.

La toma de un objeto inanimado resulta más sencilla, conlleva encontrar el emplazamiento y el ángulo del objetivo correctos y planificar la iluminación, el equilibrio y el encuadre. si los elementos del cuadro son suficientemente pequeños para poder redistribuirlos, se podrá obtener una buena composición situando cada uno de ellos en la posición más favorable para la unidad visual.

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