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Trabajar con rapidez

Puesta en escena / No Comment / 12 junio, 2019

¿Por qué es importante la destreza y la habilidad para trabajar correctamente en sistemas de cámaras?

Debido a la amplia variedad de técnicas que se emplean en la producción de cine y televisión, no resulta posible, ni conveniente, detallar el conjunto de lo que se debe y lo que no se debe hacer en la composición para cubrir todas las posibilidades. Se pueden señalar algunas normas básicas que cubren un amplio espectro del trabajo de cámara, pero, en general, como ocurre en la elección del equipo de cámara, se trata de “lo que sea más rápido”. El especialista en un tipo de programación o realización de películas desarrollará una cierta forma de trabajo que se ajuste a las necesidades de esa técnica. En otros tipos de producción esas normas resultarán restrictivas o superfluas.

Los programas de actualidad, los programas en directo o las grabaciones en directo, es decir, sin repetir tomas, tienen todos una técnica común. Los programas en directo requieren una sucesión de imágenes continua, lo que supone que cada operador de cámara efectúe el encuadre de sus tomas con rapidez. Puede que, en ocasiones, tengan tiempo para cambiar sin prisa el emplazamiento de la cámara y pensar el encuadre más apropiado para la toma. Esto es un lujo extraño y poco frecuente en muchos tipos de programas, como los deportes, la música o los debates. La mayoría de las producciones necesitan una variedad continua de tomas vinculadas al evento concreto.

La escaleta de planos de cámara para la grabación en directo con varias cámaras del concierto de una orquesta, por ejemplo, se realizará en armonía con la obra interpretada. Dependiendo del tipo de música y el tratamiento televisivo elegido por el director, pueden realizarse más de 200 ó 300 tomas repartidas entre cinco o más cámaras.

Cada toma desempeña una función determinada en el resultado y debe estar preparada y encuadrada en el compás exacto que se necesita. Para eso, la velocidad del trabajo de cámara debe estar sincronizada con la música y, a veces, conlleva cambios de toma rápidos y continuos. El tiempo del trabajo de cámara varía entre las reacciones extremadamente rápidas, “fuera” de toma, para buscar el próximo instrumento y el movimiento suave durante la toma que refleje el talante de la música. Las panorámicas deben sincronizarse con el número de compases asignados a esa toma y deben concluir exactamente en el instrumento o grupo de instrumentos convenido.

Este encuadre reflejo, en ocasiones sin tiempo para pensar la composición de la forma consciente, se logra por medio del hábito y por un sentido desarrollado de lo que es una buena imagen, que coordina de una forma instantánea la vista con la mano. Cuando no hay tiempo para examinar la imagen, lo único que se puede hacer es fiarse de la experiencia y el adiestramiento. La televisión en directo requiere constantemente decisiones rápidas para la composición.

El trabajo de cámara que se realiza cubriendo un evento en tiempo real no permite la reflexión meditada sobre el encuadre más adecuado. No existe la oportunidad de reordenar los elementos visuales. Lo único que se puede hacer, en el tiempo disponible, es ajustar la toma mediante el zoom y desplazar ligeramente los puntos de encuadre.

En las repeticiones a cámara lenta de las competiciones deportivas se pueden apreciar ejemplos de esta respuesta instintiva al movimiento. En las retransmisiones de cricket es necesario ajustar el emplazamiento de la cámara para poder seguir de frente la bola, a cámara lenta, desde el momento que sale del bate. A veces ni siquiera el bateador sabe la trayectoria que ha seguido la bola.

Continuamente, las repeticiones a cámara lenta descubren que el cámara ha seguido instintivamente la bola hasta el servidor, que la ha recogido y lanzado contra las estacas con un movimiento fluido. Visto a cámara lenta, falsea la velocidad real y la técnica necesaria para seguir y mantener en cuadro la bola y los jugadores que intervienen. Se ha estimado que la velocidad con que se desarrolla la acción es, a veces, excesivamente rápida para que los árbitros situados en el campo puedan valorarla, por lo que se ha recurrido a un tercer árbitro en el estadio que decida. Lo puede hacer basándose en la repetición a cámara lenta del incidente en discusión. La alta tecnología no proporciona esta ayuda, sino los rápidos reflejos del cámara.

Los trabajos con varias cámaras sin escaleta deben mantener un ojo viendo lo que están ofreciendo los otros cámaras (a través del visor mixto o un monitor) para proporcionar tomas alternativas a la toma que se está emitiendo. Aunque en la mayoría de las retransmisiones deportivas cada cámara tiene una función determinada, a menudo hay acontecimientos al margen, como presentaciones al final del evento, o tomas que muestran el júbilo de los espectadores, que requieren una cobertura ad lib. En los programas de debate deben igualarse los tamaños de las tomas y los planos de recurso alternativos disponibles.

Resumen

Muchas imágenes de cine y televisión son rostros o figuras delante de un decorado. La mayoría de las veces, la preocupación de los cámaras es encontrar soluciones al problema visual de combinar un sujeto en primer término con el fondo.

El espacio interior de la toma es una sutil, aunque importante, parte del aspecto, el ambiente y la atmósfera de la misma. Cuando se transforman los objetos tridimensionales en imágenes planas bidimensionales, la relación de tamaños se determina por la distancia de la cámara al motivo y el ángulo del objetivo. La elección del ángulo del objetivo depende, por tanto, de cómo se vaya a escenificar la acción y el estilo visual deseado.

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